sábado, 26 de junio de 2010

RIO LURIN

El río Lurín, principal colector de la cuenca, pertenece al Sistema Hidrográfico del Pacífico y tiene su origen en los nevados y lagunas de la Cordillera Occidental de los Andes. EI cauce en su inicio toma el nombre de río Chalilla y al juntarse éste con la quebrada Taquía cambia de nombre al de río Lurín.
Tiene una longitud media de 108,57 km, y en su recorrido recibe el aporte de numerosos ríos y quebradas, siendo los más importantes Taquía, Llacomayqui, Tinajas, Numincancha y Canchahuara por la margen izquierda y la quebrada Chamacna por la margen derecha. Atraviesa los distritos de Antioquía, Cieneguilla, Pachacamac y Lurín, en el departamento de Lima, hasta desembocar en el Océano Pacífico.
La pendiente del río Lurín, a medida que se acerca al mar, va disminuyendo; así en su curso superior hasta la localidad de San Damián, la pendiente es de 6,8% y en el curso medio hasta la localidad de Manchay es de 3,2% y en el curso inferior hasta su desembocadura al 0céano Pacífico es de 1,8%.


Cuenca del río Lurín


La cuenca* se ubica al sur de la ciudad de Lima, en las jurisdicciones de las provincias de Lima y Huarochirí, del departamento de Lima, y se halla entre las coordenadas geográficas 76º56’ y 76º11’ longitud oeste y 11º15' y 12º18' latitud sur. Geográficamente se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Occidental de los Andes.
La cuenca ocupa una superficie
de 1670 km2, que representa el 4,813% de la superficie total del departamento de Lima, de forma alargada y estrecha, en la dirección este-oeste con una longitud de 80 km, y en la dirección norte-sur con 48 km de longitud aproximadamente.

*Cuenca hidrográfica se define como el territorio geográficamente delimitado por la divisoria de aguas de lluvia, las que al concentrarse en riachuelos y quebradas van formando el río principal que le da el nombre a dicho territorio.

CONTAMINACIÓN

La contaminación es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema, en el medio físico o en un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
Para que exista contaminación, la sustancia contaminante deberá estar en cantidad relativa suficiente como para provocar ese desequilibrio. Esta cantidad relativa puede expresarse como la masa de la sustancia introducida en relación con la masa o el volumen del medio receptor de la misma. Este cociente recibe el nombre de concentración.

Los agentes contaminantes tienen relación con el crecimiento de la población y el consumo (combustibles fósiles, la generación de basura, desechos industriales, etc.), ya que, al aumentar éstos, la contaminación que ocasionan es mayor.

Por su consistencia, los contaminantes se clasifican en sólidos, líquidos y gaseosos. Se descartan los generados por procesos naturales, ya que, por definición, no contaminan.



Los agentes sólidos están constituidos por la basura en sus diversas presentaciones. Provocan contaminación del suelo, del aire y del agua. Del suelo porque produce microorganismos y animales dañinos; del aire porque produce mal olor y gases tóxicos, y del agua porque la ensucia y no puede utilizarse.


Los agentes líquidos incluyen las aguas negras, los desechos industriales, los derrames de combustibles derivados del petróleo, los cuales dañan básicamente el agua de ríos, lagos, mares y océanos, y con ello provocan la muerte de diversas especies.

Los agentes gaseosos incluyen la combustión del petróleo (óxido de nitrógeno y azufre) y la quema de combustibles como la gasolina (que libera monóxido de carbono), la basura y los desechos de plantas y animales.



Tipos de contaminación

Contaminación del agua
Es la alteración de sus características naturales principalmente producida por la actividad humana que la hace total o parcialmente inadecuada para el consumo humano o como soporte de vida para plantas y animales (ríos, lagos, mares, etc.).



Principales causas:
· Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
· Descarga de desagües domésticos e industriales.
· Arrojo de aceites usados.
· Derrames de petróleo.



Contaminación del suelo
Es el desequilibrio físico, químico y biológico del suelo que afecta negativamente a las plantas, a los animales y a los seres humanos.

Principales Causas:
· Arrojo de residuos sólidos domésticos e industriales.
· Arrojo de aceites usados.
· Uso indiscriminado de agroquímicos.
· Deforestación.
· Derrames de petróleo.
· Relaves mineros (residuos tóxicos).

Contaminación del aire
Consiste en la presencia en el aire de sustancias que alteran su calidad y afectan a los seres vivos y al medio en general.

Principales causas:
· Humos de los tubos de escape de los carros.
· Humos de las chimeneas de las fábricas.
· Quema de basuras.
· Polvos industriales (cemento, yeso, concentrado de minerales, etc.).
· Incendios forestales.
· Erupciones volcánicas.

Contaminación sonora
Consiste en los ruidos molestos provocados por los seres humanos que afectan la tranquilidad y salud de todos los seres vivos.

Principales causas:
· Ruido de los coches aviones, helicópteros, etc.
· Ruido de motores y máquinas industriales.
· Ruido de equipos electrógenos.

· Música a alto volumen (polladas, discotecas, etc.).
· Explosiones (minería, construcción civil, guerras, etc.).

Contaminación visual
Es la ruptura del equilibrio natural del paisaje por la gran cantidad de avisos publicitarios o colores que por su variedad e intensidad afectan las condiciones de vida de los seres vivos.

Principales causas:
· Exceso de avisos publicitarios e informativos.
· Luces y colores intensos
· Cambios del paisaje natural por actividades humanas (campamentos petroleros, campamentos mineros, crecimiento de las ciudades, etc.).

Contaminación térmica
Consiste en el constante aumento de la temperatura promedio de la tierra que está produciendo cambios en el clima, inundaciones, sequías, etc.

Principales causas:
· Generación de gases efecto invernadero (CO, CH, CFC, etc.).
· Calor emitido por focos y fluorescentes.
· Calor emitido por motores de combustión interna.
· Calor emitido por fundiciones.




NOTA DE LOS ESTUDIANTES:



Luego de estos conceptos básicos en mente, nos podemos centrar en los problemas ambientales del país y locales, tales como la contaminación de aire que claramente se puede apreciar en el centro de lima donde se encuentra una gran concentración de monóxido de carbono por la congestión vehicular y demás, así como también la contaminación de suelos en los alrededores mineros como el de La Oroya, donde la vida agrícola no existe hace ya muchos años por los químicos, lo mismo se da en la selva y ceja de selva donde se produce la pasta básica de cocaína (PBC) que por su producción deja tóxicos en la tierra que trae consecuencias catastróficas para los pobladores, flora y fauna que habitan en el lugar, por secuencia natural, los tóxicos que caen sobre la tierra en la producción de PBC llegan hasta las aguas subterráneas que los conducen hasta los flujos de agua cercanas que contribuyen a ríos, lagos, pantanos, etc. Otro caso claro en donde podemos encontrar la contaminación fluvial es en el caso de los ríos situados en el departamento de Lima, el río Chillón y Rímac son los principales contribuyentes para el agua potable del departamento, así como también los más contaminados por acciones del hombre.

MEDIO AMBIENTE


Según la ONU (1932), es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un corto o largo plazo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

En el sentido elemental el medioambiente es el conjunto de elementos bióticos (flora y fauna) y abióticos (energía solar, agua, aire y tierra) que integran un determinado espacio, afectan la vida, el desarrollo y la supervivencia de los organismos, las poblaciones y permiten el desarrollo de ecosistemas.
Entonces, se puede deducir que si los factores mencionados sufren alguna variación, afectara a todos los demás por causa natural.