sábado, 26 de junio de 2010

RIO LURIN

El río Lurín, principal colector de la cuenca, pertenece al Sistema Hidrográfico del Pacífico y tiene su origen en los nevados y lagunas de la Cordillera Occidental de los Andes. EI cauce en su inicio toma el nombre de río Chalilla y al juntarse éste con la quebrada Taquía cambia de nombre al de río Lurín.
Tiene una longitud media de 108,57 km, y en su recorrido recibe el aporte de numerosos ríos y quebradas, siendo los más importantes Taquía, Llacomayqui, Tinajas, Numincancha y Canchahuara por la margen izquierda y la quebrada Chamacna por la margen derecha. Atraviesa los distritos de Antioquía, Cieneguilla, Pachacamac y Lurín, en el departamento de Lima, hasta desembocar en el Océano Pacífico.
La pendiente del río Lurín, a medida que se acerca al mar, va disminuyendo; así en su curso superior hasta la localidad de San Damián, la pendiente es de 6,8% y en el curso medio hasta la localidad de Manchay es de 3,2% y en el curso inferior hasta su desembocadura al 0céano Pacífico es de 1,8%.


Cuenca del río Lurín


La cuenca* se ubica al sur de la ciudad de Lima, en las jurisdicciones de las provincias de Lima y Huarochirí, del departamento de Lima, y se halla entre las coordenadas geográficas 76º56’ y 76º11’ longitud oeste y 11º15' y 12º18' latitud sur. Geográficamente se encuentra en el flanco occidental de la Cordillera Occidental de los Andes.
La cuenca ocupa una superficie
de 1670 km2, que representa el 4,813% de la superficie total del departamento de Lima, de forma alargada y estrecha, en la dirección este-oeste con una longitud de 80 km, y en la dirección norte-sur con 48 km de longitud aproximadamente.

*Cuenca hidrográfica se define como el territorio geográficamente delimitado por la divisoria de aguas de lluvia, las que al concentrarse en riachuelos y quebradas van formando el río principal que le da el nombre a dicho territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario